Searching...
lunes, 5 de julio de 2010

Horóscopo de los Orishas

Oggún
22 de Marzo al 20 de Abril
Características generales Oggún
Oggún es el Oricha dueño de los metales, machetes, palas, picos, martillos, mandarrias, yunques, guatacas, rastrillos, barretas, hoz, guadaña, serrucho, clavo, cuchillo, lanza Oggún es el Oricha dueño de los metales, machetes, palas, picos, martillos, mandarrias, yunques, guatacas, rastrillos, barretas, hoz, guadaña, serrucho, clavo, cuchillo, lanza pistolas, ametralladoras, bombas, aviones artillados, cañones, en fin, de todos los objetos que son construidos con metal. Simboliza los comienzos, el poder, el mando, la fuerza, la violencia, la virilidad, las armas, los accidentes en la cabeza y peligros por instrumentos metálicos. Sus protegidos se caracterizan por ser personas emprendedoras, activas, con mucha vitalidad, con deseos siempre de combate, muy apasionadas, independientes, audaces, originales y aventureras. Gustan mucho del desafío, impacientes, impulsivos, dominantes, irritables, violentos, intolerantes, inconstantes, irreflexivos, bruscos y extremadamente agresivos. No conocen nunca el miedo.
Colores
Verde y Negro
Animales
Viste de color morado, con gorro aplastado y lleva en un hombro piel de tigre y en el cinto un festón de fibras de palma.
Comidas
Las comidas que le pertenecen son el ñame asado, nueces de kola y judías blancas. Su bebida favorita es el aguardiente de caña.
Protección
Oggún protege contra la calentura, todo tipo de operaciones y los daños producidos por metales ferrosos y accidentes sangrientos.
Oricha-Oko
21 de Abril al 21 de Mayo
Características generales Oricha-Oko
Oricha-Oko es un Oricha mayor, es el dios de la tierra, la agricultura, por supuesto, también de las cosechas. Es el patrono de los labradores, es árbitro en las peleas. Es el juez entre los problemas de los Orichas. Muy trabajador y guarda los secretos con gran esmero. Es el encargado de asegurar la prosperidad en la tierra, utiliza como mensajeras a las abejas. Es solicitado por las mujeres que no pueden salir embarazadas. Es el responsable de la alimentación. En su reino (la tierra) recibe a los cadáveres que le son entregados a través de Babalú-Ayé. Simboliza la fuerza de la voluntad, la firmeza, la constancia, la estabilidad, la resistencia, la fuerza, la buena comida, la agricultura y los sentimientos duraderos. Sus protegidos se caracterizan por ser muy tranquilos, amantes de la paz, perseverantes, constantes, cuidadosos, trabajadores, muy responsables, tacaños, viven constantemente recordando el pasado. Tradicionales, lentos, rencorosos, celosos y materialistas. También se caracterizan por ser tercos, coléricos y actuar de forma retardada.
Colores
Los colores de Oricha-Oko son el rosado, lila y azul turquesa pálido.
Animales
Sus animales son los bueyes.
Comidas
Las comidas que le pertenecen son los frutos cosechados de la tierra, todo tipo de carnes seca, ñames, frijoles y babosas.
Días
Su día es el Lunes
Elegguá
22 de Mayo al 21 de Junio
Características generales Elegguá
Eleggúa es un Oricha mayor. Tiene las llaves del destino, abre y cierra las puertas a la desgracia o a la felicidad. Es el azar y la muerte, es el portero del monte y la sabana. Junto a Oggún, Ochosi y Osún forman el grupo de los cuatros guerreros. Olofi le dio la potestad de ser saludado y comer antes que el resto de los Orichas. Tiene 21 caminos y es el amigo y protector de Ochún. Simboliza la iniciativa en los negocios, el comercio, el trabajo, los viajes, los hermanos, los escritos, los idiomas y la mente concreta. Sus protegidos son personas muy inteligentes, sociables, se adaptan fácilmente a todas las circunstancias de la vida, elocuentes, amantes de los viajes y las aventuras. También son extrovertidos, alegres, intranquilos, muy curiosos, saben hablar y convencen a los demás con mucha facilidad. La gentileza los caracteriza, les gusta decir mentiras, extremadamente indiscretos, estafadores, cambiantes constantemente, nerviosos y son muy superficiales.
Colores
Los colores de Eleggúa son el negro y el rojo, representación de la vida y la muerte, el comienzo y el fin, la guerra y la tranquilidad.
Vestimenta
Viste una chaqueta, un pantalón ceñido en la rodilla y un gorro rojo. El ropaje es una combinación entre el rojo y el negro. Suele estar adornada con cascabeles, cuentas y cauris.
Protección
Protege contra los accidentes, riñas, muertes por hemorragias de difícil contención, también las traiciones y las enfermedades de la sangre. Es protector de las penas y miserias.
Días
Sus días son el Lunes y el Martes
Sus números
Su número son todos los que tengan el 3.
Ofrendas
Se le ofrenda aguardiente de caña, tabaco, maíz tostado, coco, pescado ahumado, bollitos, jutía y pescado ahumado, manteca de corojo y de cacao y dulces de todos los tipos. Una ofrenda muy especial es colocarle una cabeza de jutía o sacrificarle un ratón.
Ochún
22 de Junio al 23 de Julio
Características generales Ochún
Ochún es la dueña de la belleza, del amor, la feminidad y del río. Es la coquetería, la gracia y la sexualidad de la mujer. Es protegida por Eleggúa y mujer de Changó. Se le representa como una mulata bella, simpática, buena bailadora y siempre está alegre. Mueve constantemente sus campanillas para que tintineen, es capaz de resolver o provocar riñas entre los hombres y los Orichas. Simboliza la maternidad, los partos y embarazos en los cuales participa es acompañada de Yemayá. También es la patria, la casa, la cocina, las masas, las mujeres, los ríos, el sentimiento y la imaginación. Sus protegidos se caracterizan por ser maternales, hospitalarios, caritativos, compasivos, receptivos, ahorrativos, poseen una memoria excelente, muy sensibles, románticos, excelentes anfitriones, generosos y solícitos. También son protectores, patrióticos, introvertidos, pero no mucho. Muy emotivos, susceptibles, hipersensibles a las críticas, variables, caprichosos, rencorosos, tímidos, fantasiosos, imaginativos, resentidos, lunáticos, perezosos, débiles, tacaños, celosos, gustan de las exquisitas comidas y sienten con frecuencia el sentimiento de inferioridad.
Colores
Su color es el amarillo, también los coralinos y los verdes.
Flores
Las flores son el girasol, guacamayos y botón de oro.
Perfumes
Los perfumes son el vetiver y el sándalo.
Comidas
Las comidas que le pertenecen son las palanquetas de gofio con miel, melao y caramelos. Naranjas dulces de China, escarola, acelga, tamal, arroz amarillo y harina de maíz. Todos los dulces en especial el de coco. El Ochinchin que es una comida litúrgica que se le ofrenda en el río antes de comenzar la iniciación de un nuevo santero. También las anguilas, catibos, guajacones, biajacas, guabinas, camarones de río y langostinos, todos los peces y mariscos ahumados. Su comida es sazonada con almendros, berro, canistel, flor de agua, espinaca, perejil, boniato y calabaza.
Protección
Las afecciones que protege son las que se encuentran bajo vientre y partes genitales, sangre, hígado y todo tipo de hemorragias.
Días
Su día de la semana es el Sábado
Sus números
Sus números 5, 10, 15 y 25.
Changó
24 de Julio al 23 de Agosto
Características generales Changó
Chango es un Oricha mayor, es la deidad del fuego, del rayo, del trueno, de la guerra, de los tambores batá, del baile, la música y la belleza viril. Es el patrono de los guerreros y las tempestades. Simboliza la energía, la creatividad, los juegos, las especulaciones, el orgullo, la vanidad, la realeza, la diversión, los deportes, los espectáculos, la masculinidad, la elevación, la gloria, la fama y el poder. Sus protegidos se caracterizan por ser creativos, magnánimos, generosos, alegres, divertidos, entusiastas, buenos organizadores, abiertos, con un excelente sentido del humor, afectuosos, buenos amantes, sociables, brillantes, optimistas, exitosos y líderes. También son orgullosos, personas inmaduras, prepotentes, jactanciosas, egoístas, ególatras. Son envidiosos, vanidosos, frívolos, tiranos, tienen gran necesidad de ser el centro y de brillar. Les gusta poseer gloria y poder, dogmáticos, intolerantes y muy vagos.
Colores
Los colores de Changó son el blanco y el rojo
Animales
Los animales que le pertenecen son el caballo blanco, las ovejas y el cordero.
Vestimenta
Viste con camisa holgada, pantalón ancho rojo bermellón. En el pecho una banda cruzada de Obba o de color rojo con listas blancas. En la cabeza tiene una corona con forma de castillo.
Comidas
Las comidas son el plátano indio, la harina con quimbombó, el amalá que se confecciona con harina de maíz y carnero.
Protección
Changó protege de las quemaduras y el suicidio por fuego.
Días
Su día es el Viernes
Sus números
Todos los que tengan el número 4.
Yemayá
24 de Agosto al 23 de Septiembre
Características generales Yemayá
Yemayá es una Oricha mayor. Es la madre de la vida. Se considera la madre de todos los Orichas. Es la dueña de las aguas y representa al mar, fuente de la vida. Fue mujer de Babalú-Ayé, de Argayú, de Orula y de Oggún. Amante de la caza y de manejar el machete. Es indomable y astuta. Simboliza la perfección, la laboriosidad, las ocupaciones secundarias, el mar y sus misterios, las profundidades del océano, el servicio, la salud, la eficiencia y los animales domésticos. Sus protegidos se caracterizan por ser personas serviciales, analíticas, perfeccionistas, exigentes, ordenadas, pulcras, meticulosas, aseadas, amantes del mar y de la naturaleza. También son laboriosos, modestos, hipocondríacos, escéptico, incrédulos, tacaños, tienen complejo de inferioridad, inhibidos y brindan muy pocos afectos.
Colores
Los colores de Yemayá son el azul y el blanco.
Flores
Las flores son de agua y violeta.
Perfumes
El perfume es de verbena.
Animales
Los animales que le pertenecen son todos los que se encuentren relacionado con el mar.
Vestimenta
Viste con una bata con serpentinas azules y blancas, que simbolizan el mar y su espuma. Además de un cinto ancho de tela y un peto de forma romboidal sobre el ombligo.
Comidas
Las comidas de Yemayá son el Ochinchin, plato confeccionado con guiso de camarones, alcaparras, huevo duros, acelga y tomate. El ekó, un tamal de maíz puesto en remojo y molido en un pilón, después se cocina batiéndolo en una cazuela sin grasa y sin sal, se envuelve en hojas frescas de plátano. Olelé, frijoles carita remojados, se pasan por un guayo y se les quita la cáscara, se hacen una pasta y se le echa sal; se le pican ajos y cebollas, se le añade pedacitos de jengibre a la masa, se pone en manteca caliente una bolsita de bija, se hierve; y se vierte sobre la masa de frijoles que antes se habían batido bien, se preparan moldes de papel y se rellenan con esta pasta. Quimbombó con bolas de plátano verde o ñame. Frijoles negros cocinados sin caldo y sin maíz. Palanquetas de gofio con melao, coco quemado, cuatro pescados enteros en un plato blanco con rayas azules, berro, lechuga, acelga y chayote.
Protección
Las aflicciones de las que protege son las relativas al vientre de las personas en la que el daño o muerte se produce a través del agua dulce o salada, lluvia o humedad.
Días
su día es el Sábado
Sus números
Su número es el 7
Obbatalá
24 de Septiembre al 23 de Octubre
Características generales Obbatalá
Obbatalá es un Oricha mayor, creador de la tierra y escultor del ser humano. Es la deidad pura por excelencia, dueño de todo lo blanco, de la cabeza, de los pensamientos y de los sueños. Fue enviado a la tierra a hacer el bien y para que gobernará como rey en el planeta. Es misericordioso y amante de la paz y la armonía. Dirige las buenas conductas y es capaz de aplacar a los Orichas cuando están furiosos. Es respetado por todos los Orichas. Tiene 24 caminos. Simboliza la justicia, el equilibrio, el principio, los acuerdos, las relaciones, la belleza, la cultura artística, el refinamiento, el otoño, la diplomacia y los contratos. Sus protegidos se caracterizan por ser hábiles en las relaciones interpersonales, cooperativos, sociables, delicados, refinados, con gran sensibilidad hacia el arte, preocupados por todos. La relación de pareja le resulta extremadamente importante y siempre busca llegar a la estabilidad de la misma. Son muy amables, mediadores, pacificadores, coquetos, perezosos, indolentes, temen comprometerse en situaciones complicadas donde tengan que tomar partido. También son apáticos, miedosos y siempre se encuentran ávidos de ser admirados por los demás.
Colores
El color de este Oricha es el blanco y siempre viste en este color, pero con adornos que dependen del camino del mismo.
Animales
Los animales de Obatalá son la chiva, la paloma, la guinea y la gallina blanca.
Comidas
Las comidas que le pertenecen son arroz blanco, torre de merengue adornada de grageas plateadas, natilla de leche, cuatro litros de leche en taza sobre platos blancos. Arroz con leche en polvo en 8 platos blancos, arroz con leche sin sal y manteca de cacao, calabazas blancas, champola y 16 anones. También son maíz tostado, alpiste y otros granos. Bolas de malanga y ñame; bolas de manteca de cacao y cascarilla. Todas sus comidas son blancas y sin sal. Flor de algodón, nañe y zapote, también son de Obatalá.
Protección
Las aflicciones que protege son la ceguera, parálisis y la demencia.
Caminos
Tiene 24 caminos.
Orula
24 de Octubre al 22 de Noviembre
Características generales Orula
Orula representa a un Oricha mayor. A su alrededor se ha formado todo un complejo religioso que lo singulariza en relación con todos lo demás. Es el gran benefactor de los hombres; su principal consejero, porque les revela el futuro y les permite influir sobre él. Orula es el poseedor del secreto de Ifá, el oráculo supremo mediante el cual se comunica con nosotros. Simboliza la transmutación, la renovación, el cambio, lo misterioso, las fuerzas ocultas, la magia, la muerte, la destrucción y la regeneración. También las confrontaciones, la lucha, los retos, los peligros de sumersión, los dramas, las pasiones, las envidias, las herencias, las donaciones. Otros de sus símbolos son las búsquedas difíciles, la interiorización, el inconsciente colectivo y el sueño. Sus protegidos se caracterizan por tener mente analítica, investigadora, con gran poder de razonamiento, intuitivos, autocríticos, intensos en sus sentimientos, curiosos, muy imaginativos, porfiados, enérgicos y perspicaces. También vitales, con gran capacidad de resistencia física, penetrantes, determinados, no aceptan términos medios, tienen un gran poder de seducción. Otras de sus características es la de ser magnánimos, misteriosos, manipuladores, insatisfechos, desconfiados, envidiosos, obsesivos, posesivos, celosos, críticos, extremistas, tiranos, crueles, brutales, violentos, odian con fuerza, sigilosos, vengativos, intolerantes, belicosos, intransigentes y destructivos.
Colores
Sus colores son el verde y el amarillo.
Protección
Orula protege contra la locura.
Días
Le pertenecen todos los días
Ofrendas
Las ofrendas y prohibiciones alimentarías son la chiva, gallina negra, paloma y venado.
Babalú-Ayé
23 de Noviembre al 21 de Diciembre
Características generales Babalú-Ayé
Babalú-Ayé es un Oricha mayor y un santo muy venerado. Es la deidad de la viruela, la lepra, las enfermedades venéreas, en general de las afecciones de la piel. Su nombre quiere decir padre del mundo y le gusta trabajar con los muertos. Simboliza los viajes largos, los países extranjeros, la filosofía, las leyes, la religión, los altos cargos, la profecía, el milagro, la mente abstracta, las aventuras y el comercio con el exterior. También la navegación, la vida al aire libre, los ejercicios físicos, las carreras de caballo, la velocidad, las apuestas, los sabios, los estudios y la independencia. Sus protegidos son alegres, joviales, optimistas, aventureros, estudiosos, independientes, aman la libertad, hiperquineticos, normativos, idealistas, comprensivos, justos, adaptables y vitales. También se caracterizan por ser descuidados, entusiastas, intuitivo, proféticos, orgullosos y honestos. Son exagerados, extremistas, imprudentes y de moral elástica. Extremadamente glotones, coléricos, fanfarrones y egoístas.
Colores
El color es el morado obispo
Animales
Los animales de este Oricha son los mosquitos, moscas y todo tipo de insectos que sean vectores de enfermedades.
Vestimenta
Viste con tela de saco o de cuadritos abigarrados y se adorna con cauris.
Comidas
Las comidas que le pertenecen son minestras y granos, pan quemado, mazorcas de maíz tostadas, cocos verdes de agua. Ajo, cebolla, vino seco, pescado y jutía ahumada y el cogote de la res. También el chivo con barba, gallo grifo y jabao, la paloma, la gallina de Guinea y la codorniz.
Protección
Las aflicciones en las que brinda protección son; lepra, viruela, sífilis, cólera, problemas gástricos, úlceras, gangrenas, embolias, parálisis, erisipelas, amputaciones y todo tipo de afecciones cutáneas.
Días
su día es el Viernes.
Sus números
Su número es el 17, aunque también el 4, 11 y el 13.
Argayú
22 de Diciembre al 20 de Enero
Características generales Argayú
Argayú es un Oricha mayor, padre de Changó, el gigante de la Ocha. Es la deidad de tierra seca y del desierto, también patrono de los caminantes y porteadores. Es el protector de los automovilistas, aviadores y estibadores. Es el patrón de la Ciudad de la Habana. Simboliza la política, la tierra, los lugares elevados, las montañas, las cimas, los lugares aislados e inaccesibles, las luchas los obstáculos e impedimentos. También la mala suerte, los reveses de fortuna, las carreras brillantes, la decadencia, el tiempo, la noche, los viejos, las deformaciones, el invierno, el frío, las minas, el deber social y las ambiciones profesionales. Sus protegidos se caracterizan por ser ambiciosos, decididos, cuidadosos, perseverantes, prudentes, serios, concentrados, responsables, metódicos, tradicionales, pesimistas, fatalistas, melancólicos y reprimidos. También son concentrados, realistas, organizados, ordenados, mentirosos, arribistas, rencorosos, de carácter frío y faltos de detalle. Egoístas, dominantes y le confieren mucha importancia al éxito en la sociedad.
Colores
Su color es el rojo oscuro
Animales
Lo animales son el toro, el chivo, el gallo, la paloma y la guinea.
Vestimenta
Viste con pantalones y chaqueta de color rojo oscuro; de su cintura penden pañuelos o tiras de diferentes colores.
Comidas
Las comidas que le pertenecen son nueve galletas untadas de color rojo oscuro.
Protección
Protege contra la calentura y los desarreglos de la presión arterial.
Días
el día es el miércoles y el 16 de cada mes.
Sus números
Su número es el 9.
Ochosi
21 de Enero al 19 de Febrero
Características generales Ochosi
Ochosi es un Oricha mayor, patrón de los que tienen problemas con la justicia, es mago, adivino, guerrero, cazador y pescador. Simboliza la amistad, la sed espiritual, las fraternidades, el amor general, el esfuerzo de muchas personas, las revoluciones, las organizaciones colectivas, el humanismo, el altruismo, la unión de los hombres, el desarrollo tecnológico y el progreso. También la cooperación, la ayuda mutua entre los pueblos, la solidaridad, lo novedoso, los inventos, lo inconvencional, la libertad y las sociedades. Sus protegidos se caracterizan por ser muy amistosos, humanitarios, respetuosos con el esfuerzo de los demás, intelectuales, de mucho ingenio, tolerantes, individualistas, siempre se encuentran de parte del progreso, creativos e independientes. También son rebeldes, desprecian las normas tradicionales, su tacto es muy fino, desordenados, tercos e inconstantes. Resaltan por su tolerancia, lealtad, mente científica y la imprevisión.
Colores
Los colores de Ochosi son el azul prusia y ámbar.
Animales
Lo animales que le pertenecen son el chivo, el venado, el gallo, el pollo, la paloma, la jutía, la codorniz y todo tipo de pájaro cazado.
Herramientas
Las herramientas son tres flechas, tres perros, un espejito, un pedazo de tarro de venado, un anzuelo, un arco y una flecha.
Atributos
Los atributos son todos los instrumentos que tienen relación con la caza y la pesca, tarros de venado y trofeos de cacería.
Inle
20 de Febrero al 21 de Marzo
Características generales Inle
Inle es un Oricha mayor, el medico divino. Es patrón de los médicos, peces y es dueño del río. Es la deidad de la pesca y la recolección. Además de médico, es cazador y pescador. Muy bonito, personifica la tierra, viven en ella y también en el agua. Simboliza lo variable, la bebida, el vicio, el disimulo, los engaños, los hospitales, las cárceles, las casas de reposo, los asilos y las instituciones de ayuda. También los dispensarios, la pérdida de la reputación, los suicidios, las dependencias, el aislamiento, las obras sediciosas, el espionaje, el camuflaje, la hipocresía, el martirio, el sacrificio, el servicio y el inconsciente. Sus protegidos se caracterizan por su compasión, misticismo, humildad, adaptabilidad, sensibilidad, recepción, imaginación, generosidad, sentimentalismo, caridad, amabilidad y su tradicionalismo. También son personas confusas, desordenadas, frívolas, indecisas, impresionables, simuladoras, esquizofrénicas, viciosas, dependientes, hipersensibles, faltos de coraje, hipócritas y tradicionalistas.
Colores
Los colores de Inle son verde oscuro, azul prusia y coral.
Animales
Los animales son los peces y los majáes.
Vestimenta
Se viste de azul, amarillo y blanco, se adorna con caracoles. También de verde marino y del color de ciertas aguas estancadas.
Comidas
Las comidas son vino dulce, panetelas borrachas, pargo, lechuga, berro, boniato, naranja de China, bolas de calabaza, ñame y guayaba. Además del aceite de almendras, el pescado que se le ofrenda se cubre con galletas de sal molidas, gofio de maíz y salsa de almendra.
Protección
Este Oricha protege de todas las enfermedades que puede padecer el ser humano.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Carta Astral | Tarot
 
Back to top!