Searching...
domingo, 28 de marzo de 2010

El diccionario de los sueños: Los animales

Los animales aparecen a menudo en los sueños. Representan de un modo general el universo de los instintos, de las pulsiones primigenias. Son las fuerzas vivas que necesitamos de forma imperativa en nuestra existencia. Sin ellos no hay energía vital. Componen un eslabón intermedio entre el mundo mineral y el mundo de los humanos. En este sentido participan de ambos mundos. Por una parte están sujetos a las leyes de la naturaleza que escapan totalmente a nuestra voluntad e incluso a veces a nuestra conciencia, como la ley de conservación de una especie. Por otra, los animales están muy próximos al hombre por su capacidad para sentir y comprender ciertas cosas. Animado por esta dualidad, el mundo animal nos reserva muchas sorpresas.

EL PERRO

El perro como compañero
Se trata del compañero y del amigo más fiel del hombre. El perro representa un personaje o una energía psíquica que acude en ayuda en un momento de necesidad. Por ejemplo, si un perro salva a una persona que sueña que se ahoga, es la aparición de un estímulo interno en esta persona que está deprimida, o bien es la llegada de una ayuda exterior para una situación sin salida. El perro simboliza un apoyo eficaz en el plano de los afectos frente a los peligros materiales o psicológicos.
El perrro desvalido
El perro también es una imagen de nosotros mismos desde el punto de vista de los instintos. De este modo, un perro abandonado o maltratado representa nuestra actitud negativa o inconsciente ante nuestros propios instintos. Por ejemplo, descuidar la necesidad que todos tenemos de juego y diversión como lo haría un cachorro. Hemos de tomar conciencia de nuestros impulsos más básicos y rehabilitarlos ante nuestros ojos.
El perro mitológico
El perro que representa un mito es una imagen del guardián del umbral de la vida y la muerte. Es el Can Cerbero que se encuentra ahí para guardar la entrada a la caverna. Este perro sagrado es un aliado en la evolución personal de la interesada, pues aparece para ayudarla a confrontarse a los obstáculos de la vida y llegar por fin a vencerlos. Es una fuerza estimulante. También juega un papel de guía para la persona para que encuentre los recursos que tiene escondidos en su interior más profundo. En este caso se denomina un psicopompo. Un mensajero de nuestras profundidades vitales.
El perro agresivo
El perro agresivo, que muerde o ataca, es una imagen de un instinto demasiado sofocado que se venga. Como por ejemplo, el hecho de estar muy amable con todo el mundo y ocultar de este modo la propia agresividad. También se puede tratar de otra persona de tu entorno que esconde su juego tras una apariencia de simpatía mientras que no te desea bien ninguno y está preparada para actuar contra ti. Es una advertencia para estar en vigilia o para tomar conciencia personal.

EL GATO

El gato simboliza el instinto ligado al espacio femenino. Es el guardián del hogar, el que representa el confort y la seguridad interior. El gato asociado a la casa es signo de tranquilidad y paz de espíritu. Asimismo expresa la necesidad de tener un espacio propio, un lugar en el que poder reencontrarse y alimentar las propias fuerzas. Es un signo femenino que puede concernir tanto al hombre como a la mujer.
Gato negro, gato blanco
El gato negro se asocia con el destino. Por lo general indica que existe el riesgo de que se produzca un acontecimiento funesto o desagradable. Sin embargo esta idea supersticiosa no es siempre válida y la presencia de un gato negro evoca en tal caso la necesidad de un retorno al hogar y al universo de la intimidad hasta entonces un poco mal encauzado. Es pues síntoma de una necesidad de interiorización. El gato blanco por el contrario evoca la llegada de un acontecimiento feliz, como un nacimiento, o bien puede anunciar una reconciliación con su feminidad por parte de la mujer, o con su universo más íntimo y sensible por parte de un hombre.
Gato agresivo
Un gato que ataca es la expresión de un aspecto sensible que agrede a la persona en cuestión. Ya sea porque la persona ha descuidado su intimidad y ésta se venga, (algo que puede ocurrir bajo la forma de una enfermedad leve). Ya sea porque una persona del entorno desea a escondidas algún mal a la persona. Hay que estar vigilante y tratar de comprender que pasa.
Gato muerto
La presencia de un gato muerto o moribundo refleja que la persona no se cuida lo suficiente, ya sea en el aspecto físico, al no arreglarse, ya sea en el plano psíquico, al hacer oídos sordos a sus deseos más íntimos. La cuestión que debe plantearse la persona es qué tipo de vida le conviene verdaderamente. Urge la necesidad de lograr una seguridad material y psicológica.

EL CABALLO

El caballo representa la energía vital, lo que Freud llamo líbido. Un caballo al galope es la expresión de unas enormes ganas de vivir. Algo que puede ser positivo si la persona encuentra nuevas energías en su existencia. Pero también puede ser la expresión de la necesidad de libertad de movimientos por llevar una existencia demasiado rígida. Por último si el caballo se embala es que la persona espera demasiado de sus propias fuerzas y que excede sus límites naturales. Atención a un posible accidente.
Montar a caballo
Cuando se trata de un jinete o una amazona es síntoma de una fuerza vital domada y bien encauzada. Es un símbolo muy positivo, pues la persona progresa en su crecimiento personal y controla mejor su vida. La energía vital y sexual está canalizada y la persona dirige sus fuerzas según sus objetivos.
Caballos salvajes
Los caballos salvajes son los instintos más poderosos que pueden arrasar con todo a su paso. Puede representar una necesidad ilimitada que rechaza la razón. Pero dichos caballos también evocan el movimiento natural de la vida. En este caso la persona encuentra un impulso que le va ayudar a superar los obstáculos.
Caballo coceando
El caballo que amenaza con tirar y patear a la persona que lo monta, representa a la sexualidad sin freno, sin normas, de una persona del entorno próximo de la afectada y que pone en peligro el equilibrio psíquico de ésta última. Por ejemplo, un incesto. También puede tratarse de la propia sexualidad desbocada de la afectada que la arrastra hacia situaciones de peligro. ¡Mucho cuidado!

LA SERPIENTE

La serpiente es el primer animal que aparece identificado en la Biblia. Es el que empuja a Eva a comer la fruta prohibida y a transgredir por tanto la Ley de Dios Padre y también a hacer el amor con Adán. La serpiente representa al instinto del conocimiento simboliza el despertar y la curiosidad. Asimismo está ligada al instinto sexual. La serpiente tiene una doble naturaleza, por una parte eleva el espíritu hacia el mundo espiritual y desarrolla el conocimiento, y por otra, estimula los instintos más bsicos buscando desarrollar la sexualidad. Su ambigua naturaleza le confiere tanto la capacidad de matar como la de curar. Es un animal paradójico.
Serpiente amenazante
Una serpiente en actitud amenazante es un deseo que pone en peligro la estabilidad emocional de la persona. Este deseo es por lo general de orden sexual, aunque no siempre. Puede tratarse tanto de un deseo de la propia persona como del de otra persona hacia ella. Eso se verá según el contexto del sueño. En cualquier caso, se trata de un deseo no aceptado o no aceptable por parte de la persona interesada, de ahí el aspecto amenazante de la serpiente.
Serpiente enroscada
Las serpientes enroscadas sobre sí mismas simbolizan el ciclo de la vida. Representan un momento de resurgimiento o de necesidad imperiosa de que esto ocurra en caso de que la persona atraviese un momento de fatiga. Es una imagen poderosa que puede constituir una especie de reconstituyente psíquico seguido de grandes cambios. La persona debe protegerse mejor de las dificultades de su existencia.
Serpiente hablando
Una serpiente que habla representa el universo del conocimiento y de la sabiduría. Sus palabras son mensajes del interior más profundo de la persona, el que señala la oportunidad de hacer o de no hacer una determinada cosa. Es recomendable escuchar estas palabras. Si no son palabras claras, hay que buscar la propia voz interior porque así lo pide la situación personal de la afectada.
Serpiente despertando
Una serpiente dormida que se despierta simboliza un deseo que ha estado enterrado durante mucho tiempo y que vuelve a la conciencia de la persona. Esta energía vital comporta una parte ligada a la sexualidad y a la creatividad. Es esencial tener en consideración este despertar ya que procede de los fundamentos del ser de la persona concernida. Y no hay que tener miedo, sino buscar cómo conocerlo y comprenderlo.

EL CORDERO

En la Biblia el cordero está ligado a la figura de Cristo. Es el cordero pascual o el cordero de Dios que simboliza un corazón puro en el que la agresividad y los resentimientos están ausentes. El cordero es un animal tierno, próximo a la divinidad, que posee grandes poderes purificadores y redentores. Por su sacrificio se han rescatado todos los pecados del mundo. El cordero evoca la noción de sacrificio liberador y de pureza de sentimientos. También es una imagen ligada a la infancia que simboliza la inocencia.

Un cordero blanco
El cordero blanco representa la luz purificante, es decir, una toma de conciencia que aclara una situación de una nueva forma sin rémoras pasadas. Un sueño como éste alivia a la persona de sus tormentos y angustias. El cordero blanco libera el estrés y las tensiones. Su lana inmaculada como la luz, representa una esperanza en la vida de la persona.
Cordero sacrificado
El cordero sacrificado simboliza la pérdida de una ilusión y el sacrificio de un deseo ligado a la infancia. Es un sueño utópico que se extingue. Puede dar como resultado el bien o la frustración según y como la persona vaya a vivir este sacrificio. Sin embargo este sacrificio está dentro del orden de la naturaleza y las cosas. Es encontrar el camino y aceptarlo.
Cordero devorado por un lobo
Esta imagen es diferente que la del cordero sacrificado. Aquí la pérdida del cordero no es algo bueno. Es una parte de la inocencia atacada por agresiones exteriores. ¡Cuidado!. Más vale protegerse de los ataques y ambiciones de entorno.
Un rebaño de corderos
El rebaño representa el instinto gregario, el que nos empuja a buscar el contacto con nuestros semejantes. En nuestra sociedad tenemos pocas ocasiones de vivirlo incluso nos puede llegar a faltar. Se trata de la necesidad de encontrarse en comunión con los otros con ocasión de una actividad común como una velada, un deporte... El instinto gregario puede también comportar peligros, como seguir ciegamente a los otros e incluso perderse uno mismo. El contexto del sueño indica la elección que se tiene que hacer a la hora de su interpretación.

EL ASNO

El asno y el buey presencian el nacimiento de Cristo. El asno es un protector que ilustra las virtudes de la humildad y de la dedicación. Simboliza una persona entregada próxima a la que sueña, que constituye un gran apoyo y sustento para ella. El asno representa también el desprendimiento material y la sabiduría moral. Pero posee también sus zonas oscuras. Nos referimos al gusto excesivo por la diversión y la falta de discernimiento que le caracterizan.
Asno en el establo
En el establo el asno protege el nacimiento de una nueva energía beneficiosa. Representa un entorno simple pero eficaz para un proyecto. Es la idea de comentar haciendo cosas pequeñas que serán grandes con el tiempo. Los proyectos de la persona tienen buen cariz y son prometedores.
Asno de oro
Es el símbolo de la sabiduría en la humildad. No hay que fiarse de las apariencias, detrás de la modestia se esconde una gran riqueza. Un asno de oro es signo de éxitos seguros. Se trata de ser paciente y tenaz.
Asno encolerizado
El asno encolerizado representa un instinto sexual desbordado que no quiere aceptar ciertos límites o ciertas frustraciones. La razón moral no consigue contener los deseos de la persona. Ahora bien la persona debe desconfiar porque toda coz hace daño y si sigue ciegamente su deseo se arriesga a tener problemas.
Asno dormido
Los deseos vitales de la persona están muy arrumbados o demasiado poco atendidos. Tiene que despertar el animal que lleva dentro. Sus deseos más profundos le conducirán a buen puerto. Puede confiar en ellos. Cuidado con las palabras de la razón que impiden a la persona vivir su vida en plenitud y adormecen sus instintos primarios.

EL BUEY

El buey, protector del niÑo que nace, simboliza la fuerza, la resistencia y el valor. Representa la energía que nos permite avanzar principalmente en el mundo del trabajo. Su fortaleza es un apoyo en esos momentos difíciles o periodos de mucho trabajo. El buey tambièn simboliza la renuncia y la fidelidad. Por último, su energía está ligada a la primavera y a las fuerzas de la renovación.
Buey arando la tierra
Un buey trabajando la tierra simboliza una transformación fecunda y positiva. La persona se encuentra en un momento de cambio profesional, su trabajo será recompensado con el éxito. Esta imagen representa la necesidad de ser paciente y de tener fe en los resultados y en los propios esfuerzos. Después de este trabajo todo marchará por sí solo y la naturaleza seguirá su curso.
Buey protector
Una persona del entorno muestra fidelidad y bondad hacía la persona. Esta última puede contar con su apoyo sin fisuras. La persona tiene nuevos caminos que emprender y va a necesitar fuerza y valor. Su tenacidad se va a poner a prueba, pero con paciencia se alcanzarán muy buenos resultados.
Buey blanco
Los bueyes blancos simbolizan la fertilidad y la fecundidad. Son signo de un periodo de favorable para la fecundación. En un sentido más general las iniciativas que se tomen estarán condenadas al éxito. Las nuevas empresas estarán protegidas y todas tienen las posibilidades de arrancar con buen pie. Sin embargo hay que actuar con cautela.
Buey sacrificado
Es el sacrificio de alguna cosa en la vida para obtener otra cosa aún más importante. Por ejemplo, abandonar una cierta tranquilidad para tener un trabajo más apasionante. Por lo general el sacrificio del buey reviste un carácter más positivo para la evolución global de la persona. Es una prueba de aprendizaje.

LA PALOMA

La paloma es la mensajera que Noé utilizó para encontrar la tierra firme. La paloma simboliza un espíritu puro y pacífico. Indica el fin de un periodo de dificultades y conflictos. Puede tratarse de tanto de conflictos externos a la persona como de contradicciones internas. La paloma significa la pureza de sentimientos y de intenciones y como todos los pájaros encarna la dimensión espiritual.lle.
Paloma emprendiendo el vuelo
Es un nuevo comienzo para la persona. Comienza un periodo más libre que se aleja de las dificultades materiales. Se hace necesario tener fe en el futuro aunque parezca todo muy sombrío. Este vuelo de la paloma representa una esperanza. Se hace sentir la necesidad de tomar distancia ante los acontecimientos.
Paloma con rama de olivo
Es el símbolo de la paz. Se terminan los conflictos, se allanan las dificultades materiales. Es posible la cura o la recesión de una enfermedad. El espíritu de la persona se libera de inquietudes. Es el signo de un gran alivio al tiempo que de un éxito futuro. Hay que mantener la confianza.
Paloma con un mensaje
La paloma que lleva un mensaje o que dice algunas cosas es una mensajera de aquella parte que nos depara el porvenir. Este mensaje trae en general una nota de esperanza. Es símbolo de futuros acontecimientos felices, que pueden concernir directamente a la persona o a su entorno y a su familia.
Paloma en vuelo picado
El vuelo rápido de una paloma en el cielo evoca el reencuentro con un amigo o la proximidad de un viaje. Indica que la persona toma una nueva dirección en su existencia y es un signo de evolución positiva. Los proyectos de la persona han comenzado bien y siguen su curso armoniosamente. Una relación afectiva sigue una evolución positiva pero aún quedan ensoñaciones que superar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Carta Astral | Tarot
 
Back to top!